Novamine es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones de ingeniería con alto nivel de innovación, calidad y seguridad. 

2018 Novamine Todos los derechos reservados.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

CONTACTO

Casa Matriz. Dirección: Abraham Vallejos 323

Código Postal: 

Ciudad: Antofagasta, Chile.

Horario de Atención: Lunes a Jueves 8:30 hrs a 19:00 hrs.

Viernes: 8:30 hrs. a 13:30 hrs.

Novamine desarrolla soluciones de ingeniería para optimizar el área de mantenimiento de la gran minería. Actualmente, cuenta con dos proyectos de ingeniería en desarrollo y con la exitosa línea de productos: Kimbo.

Kimbo inserta un nuevo concepto en el proceso de Mantención & Reparación de Tolvas: Trabajar bajo Carga Soportada. Este concepto reemplaza el método tradicional de Trabajar bajo Carga Suspendida, lo que implica que Kimbo no usa grúas durante el proceso de Cambio de Tolvas.

CAMBIO DE TOLVAS PARA CAMIONES MINEROS

SITUACIÓN ACTUAL

En Chile y el mundo el proceso de cambio de Tolvas se realiza normalmente con una o dos grúas, lo cual implica tener personas expuestas bajo carga suspendida, pudiendo en cualquier momento de la operación provocar un accidente.

Por lo tanto, todas las mineras que no cuentan con el innovador sistema KIMBO continúan realizando una maniobra de alto riesgo y exponiendo por largos periodos de tiempo a sus trabajadores a estar trabajando bajo carga suspendida.
Actualmente los principales problemas durante la operación del cambio de una Tolva son los siguientes:

  • Para la maniobra se necesitan 2 grúas.

  • Problema: Disponibilidad de 2 grúas.

  • Tiempo de hasta 33 horas en el cambio de 1 Tolva.

  • Número de personas necesarias: 9.

  • Alta dependencia de Condiciones Climáticas, ej. imposible realizar la maniobra con ráfagas de viento mayores a 35 km/hr.

DESCRIPCIÓN Y TECNOLOGÍA

¿Qué hace y cuál es su principio de funcionamiento?


Este Equipo optimiza el proceso de Cambio de Tolva para Camiones Mineros, eliminando el uso de grúas. La función principal del equipo es el seguro y rápido desmontaje y montaje de una Tolva.

Mediante esta innovación Novamine inserta un nuevo método o procedimiento para el proceso de cambio de Tolvas: Trabajar bajo carga soportada, dejando atrás el método tradicional del uso de dos grúas, donde el principio considera trabajar bajo carga suspendida, lo cual significa exponer a los operadores a trabajar en zonas de alto riesgo.

¿Qué es? Y ¿En qué consiste?


El equipo consiste en una estructura ajustable de 6 columnas, que son posicionadas para formar 2 zonas de trabajo dedicadas al seguro y rápido desmontaje y montaje de una Tolva. Esta operación se realiza con accionamiento, ya sea por control remoto inalámbrico o por el panel de control ubicado a lado del equipo.

INNOVACIÓN Y BENEFICIOS

Principales ventajas del Equipo:

¿Cuál es el valor agregado del producto?


Los valores agregados del producto tienen relación con el impacto social de la innovación, donde destaca la eliminación de los siguientes riesgos: la exposición de personas bajo carga suspendida, traslados de grúas dentro de faenas, la caída de golpe de la carga, las caídas de altura de los trabajadores, el retiro y colocación de los pasadores de la Tolva.

El equipo ofrece diversas ventajas operaciones y financieras, tales como: no hay restricciones espaciales, ya que no es necesario detener las operaciones ante presencia de ráfagas de viento (problema muy común en la industria minera chilena), el aumento de la productividad y reducción de costos, ya que se disminuyen los tiempos de operación desde 20-30hrs a 1,5-3hrs y se aumenta la disponibilidad de los equipos, se disminuye la cantidad de personas involucradas en la operación desde 9 a 3, se facilita la extracción de pasadores al controlar el equipo mediante control remoto, se tiene un equipo flexible, ya que su diseño permite cambiar tolvas de diferentes tamaños y diseños, y se disminuyen los costos de parking de las grúas y camiones cama baja.

El Equipo agiliza y facilita no tan sólo el proceso de cambio de Tolvas sino que también, el proceso de Mantención de los Camiones Mineros. Normalmente cuando se realiza una mantención o en caso de reparación de alguna parte o pieza del camión, se requiere una grúa para desmontar la Tolva, proceso que con esta innovación se simplifica notablemente. La reducción del tiempo de operación causa un aumento en la disponibilidad del Camión, ya sea para que éste vuelva a la producción o se vaya al taller de mantención de camiones.


El equipo está dirigido a apoyar a las mineras de Chile y el mundo en el cumplimiento del objetivo: “Cero Fatalidades”. La experiencia nos ha demostrado que una minera aumenta su competitividad con el Equipo Alza Tolvas o Cambios de Tolvas, debido a la optimización del proceso en combinación con mejorar la seguridad laboral de sus trabajadores.

¿ CUÁLES SON LOS ACCESORIOS O PRODUCTOS QUE INCLUYE EL EQUIPO?

  • 8 Atriles mecánicos destinados a soportar las tolvas.

  • Sistema móvil, destinado a cargar y descargar las Tolvas desde el camión cama baja o Lowboy truck.

  • Transportador, destinado al fácil y rápido traslado de los Atriles Mecánicos.

  • Una llave Torque eléctrica.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Con el objetivo de proteger el interés de nuestra empresa y el de nuestros clientes, toda la información contenida en este documento está protegida por la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual: 235.186, 235.188, 235.190, 235.191.

Además la información está protegida por la ley 19.039 en relación a patentes de modelos de utilidad, invención, dibujos y diseños industriales: CL Pat. 49677, CL Pat. 293, CL Pat. 50242 y CL Pat. en trámite 2014-001442.

D1